Search
Contact Us

We want to assist you and/or your community. Give us a call at 604 789 2450 or email us at info@sefcanada.com

#2004 1225 Richards Street Vancouver, BC Canada V6B 3G3

 

 

Featured Clients 


 

 

 

 

 Affiliated


 

 




 

 

Blog Index
The journal that this archive was targeting has been deleted. Please update your configuration.
Navigation
Thursday
Aug182016

Programa de Desarrollo de Emprendimiento - ED Funcionamiento en áreas donde opera la industria extractiva

SEF Canada Ltd. 

SEF Canada se especializa en el desarrollo y diversificación económica de comunidades, usando una metodología que ha sido exitosamente empleada en más de 300 comunidades en todo el mundo. SEF convierte en una prioridad el entender las necesidades de las comunidades locales, negocios y el gobierno- actores internos y externos. Nosotros ayudamos a construir un alto grado de confianza entre todas las partes interesadas. SEF Canada enseña y guía a comunidades para que trabajen con emprendedores de su propia comunidad, a través de su programa llamado Desarrollo Empresarial ED. Es un proyecto completamente empleado en el terreno, con propiedad y responsabilidad en manos de los ciudadanos locales. 

Nuestros objetivos involucran la expansión en África y Asia, sin embargo estamos iniciando en Latino América-específicamente en Ecuador, ya que aquí yacen nuestras relaciones más fuertes. Mineros Ecuatorianos han invitado a SEF para ayudarlos a construir un mejor futuro. 


¿Qué es Desarrollo de Emprendimiento? 

El Programa de Desarrollo de Emprendimiento- ED (por sus siglas en inglés) es una herramienta concebida para el desarrollo económico de la comunidad. La grandeza de ED proviene de la voluntad de la comunidad para apoyar los sueños y aspiraciones de las personas que la integran. El programa se ha implementado exitosamente tanto en comunidades rurales como urbanas, con una vasta cantidad de retos y circunstancias diferentes. 


Historia de ED

ED fue desarrollado a partir de los mejores programas de desarrollo económico. Nuestro equipo de SEF tiene más de 30 años de experiencia en el ámbito de negocios personales y desde 1997, hemos estado íntimamente involucrados en el desarrollo, lanzamiento e implementación de iniciativas de desarrollo económico a nivel mundial. ED se basa en dos principios fundamentales, los empresarios son la raíz del desarrollo y necesitan las herramientas al igual que grandes empresas- los Principios Universales de Gestión. Sabemos que estos dos factores pueden suponer un importante record de 80% de éxito en los negocios emprendidos y que duran más de 5 años. 


¿Por qué ED es diferente? 

Para que las personas puedan expresar sus ideas y energías se requiere de una infraestructura social extraordinaria que permita prestar un servicio competente de forma confidencial y amigable. Nuestro programa reconoce que, aunque un individuo pueda tener la idea para una oportunidad de negocio, tal vez carezca del conocimiento necesario para emprender su idea. Sin embargo, nosotros creemos que el conocimiento puede ser encontrado y compartido, y es ahí donde el Facilitador se convierte en un gran valor.

ED complementa el trabajo de practicantes de desarrollo económico, quienes tienen capacitación, espacio, recursos financieros, etc. Los facilitadores organizan y alinean a los clientes con los recursos que necesiten, cuando lo necesiten. 

Al proveer a las personas con los recursos y conocimientos que necesitan para ser exitosos en sus negocios, una economía paralela nace. 


Círculo Virtuoso- Estrategias Económicas 

Un círculo virtuoso puede ser pensado como una situación en la cual el éxito de un componente del sistema conlleva a un resultado deseado en otro componente. Este tipo de interacción genera lo que es conocido como un “círculo positivo de retroalimentación”; y este modelo puede ser usado para describir de forma precisa estrategias de desarrollo económico efectivas. 

El círculo comienza con planificación estratégica y está iniciando ahora mismo en la comunidad. Esto incluye la creación de infraestructuras: calles, internet, créditos, tierras industriales y programas de entrenamiento y educación.  

El Segundo elemento sirve para el impulso de infraestructuras y el uso de estas; el programa de Desarrollo de Emprendimiento. Cuando esto ocurre, el círculo virtuoso de desarrollo se completa, puede comenzar a maximizar los beneficios y pone a la comunidad en/hacia un camino de sostenibilidad. 


Principios Universales de Gestión 

Para ayudar a las personas a tener éxito en los negocios es esencial compartir con ellos los Principios Universales de Gestión, que incluyen la comprensión, los fundamentos de gestión empresarial y asesores externos. 

Los fundamentos de gestión empresarial toman en cuenta la naturaleza humana y la comprensión de que se puede lograr cuando se hace lo que se ama. Lo que se debe concretar es que para ejecutar un negocio se requiere entusiasmo, el cual reside en lados opuestos del cerebro, y el ser humano suele cambiar de un lado o del otro. Esto revela el sorprendente hecho de que nadie puede dirigir un negocio por sí solo. 

Las empresas exitosas son generadas cuando los individuos sobresalientes llevan sus habilidades únicas en conjunto para entregar un producto hermoso, con excelente comercialización, controles financieros rigurosos y un fuerte liderazgo, también conocido como los cuatro pilares del éxito. 

El equipo de Apoyo de la Comunidad de ED proporciona a los emprendedores el acceso a una increíble red de asesores externos. Estos asesores externos aportan experiencia y ayuda. De igual manera, aportan una perspectiva externa y conocimiento de la comunidad. 

Con un equipo directivo sólido en su lugar y el apoyo externo y asesoramiento, el empresario está en mejores condiciones para tener éxito.


Creación de oportunidades a través de empresas en la industria extractiva 

Históricamente, las empresas de la industria extractiva han hecho grandes contribuciones a las comunidades en las que operan al financiar nueva infraestructuras. Con frecuencia, estos esfuerzos, aunque son muy bien recibidos, no han durado más allá de la vida del proyecto extractivo. Esto sucede porque las iniciativas fueron impuestas a la comunidad y no fueron alineadas con las necesidades y/o capacidades de los locales para mantenerlas. Todo esto culmina en una declinación progresiva una vez que el apoyo por parte de la empresa es retirado. 

Desde nuestro punto de vista, construir la capacidad de la comunidad para que se ayude a sí misma es una condición necesaria para el desarrollo sustentable. Una comunidad que aprende a cómo ayudar a su propia gente a transformar sus ideas en empresas viables, es también una comunidad que puede beneficiarse de mejores infraestructuras, ya que, a largo plazo, tendrá los recursos para mantenerlas. 

Con frecuencia, la industria extractiva trae oportunidad a las comunidades para que “le den un giro” a los negocios y proporcionen un gran rango de servicios a las empresas. Algunas de esas oportunidades no alcanzan a participar en los proyectos ya que algunas prácticas corporativas crean desventaja para los pequeños proveedores. Las pequeñas y medianas empresas no poseen los recursos y el apoyo para sacar el mayor provecho de estas oportunidades. Para optimizar la participación de estas empresas, se deben remover las barreras a través de canales de comunicación y al construir su capacidad para proveer. 

Aunque se puede probar que tales negocios pueden ser extremadamente rentables durante la durante la vida del proyecto extractivo, una vez que este termina, los negocios típicamente declinan en corto tiempo porque la corporación era su consumidor primario. Los facilitadores pueden ayudar a expandir la red de clientes de estos negocios más allá de la corporación, de manera tal que después del cierre del proyecto extractivo, la economía local pueda continuar creciendo. 

El programa de Desarrollo de Emprendimiento hace posible que la infraestructura local y los programas sean utilizados en su totalidad y creen un ambiente que valore las iniciativas e inteligencia local. 

 

La práctica del Desarrollo Empresarial 

Hemos fomentado con éxito el desarrollo de la economía local, ayudando a las personas a transformar sus ideas en negocios viables. Hemos aprendido que hay algunos principios universales que se aplican a las empresas y que esos principios pueden ser enseñados a cualquier persona dispuesta a mejorar sus posibilidades de tener éxito. El centro del enfoque es el Facilitador; un sabio instructor de negocios quien provee asesoría libre, confidencial y uno a uno en el sitio a cualquier emprendedor o empresario que quiera comenzar o expandir su negocio. 

  • Personas con pasión, inteligencia y voluntad para mejorar su suerte se encuentran en cualquier lado, sin importar la geografía o perfil socio-económico de su comunidad. 
  • Para “capturar” las ideas y energía de las personas se requiere de una infraestructura social extraordinaria, capaz de entregar un servicio competente de forma confidencial y amigable. La clave es proveer un nuevo tipo de infraestructura de tal competencia, visión y accesibilidad, que los empresarios la encuentren irresistible. 
  • Para ayudar a las personas a ser exitosas en su negocio, es esencial compartir con ellos los Principios Universales de Gerencia de forma compasiva pero sincera, honesta.

 

La creación de Desarrollo de Emprendimiento 

SEF se convertirá en el asesor técnico para capar, entrenar y asistir al: 

  • Equipo de Gestión de Proyectos, el cual consiste de representantes de la comunidad. 
  • Facilitador. 
  • Equipo de Voluntarios de Apoyo (“amigos” locales del proyecto) para presentar al facilitador en la comunidad y hacer lluvia de ideas para recursos 

El Equipo de Gestión de Proyectos crea el servicio de desarrollo e integra sus actividades en la comunidad. SEF provee ayuda y capacitación en todas las áreas de gestión para una implementación exitosa del programa de Desarrollo de Emprendimiento. 

El Facilitador opera de raíz, interactuando con emprendedores locales que tengan una idea de negocio y/o tengan un negocio existente y estén dispuestos a establecerse o expandirse. SEF asiste al equipo de gestión en la captura, capacitación y apoyo del facilitador. 

El Equipo de Apoyo (“amigos” del proyecto de Desarrollo de Emprendimiento) está compuestos por ciudadanos que quieren ayudar a presentar al facilitador en sus comunidades. Las actividades de un voluntario de apoyo será presentar y compartir su red de contactos con el facilitador en las comunidades. Así mismo, compartir conocimiento local en apoyo al trabajo del facilitador. SEF asiste al Equipo de Gestión a definir el rol del Equipo de Apoyo, y provee capacitación al facilitador y a las personas que ya están involucradas en las comunidades para desarrollar, capacitar y nutrir al Equipo de Apoyo. 


Resultados – Típicos resultados 

Esta metodología ha sido introducida en aproximadamente 300 comunidades. Basados en experiencia, el Facilitador debe ayudar a más o menos 200 emprendedores/empresarios por comunidad cada año, creando un promedio de 10 a 15 negocios nuevos y 40 a 60 trabajos nuevos. Las habilidades adquiridas por el Facilitador y los voluntarios perduran en el tiempo. Se espera que la tasa de sostenibilidad de las nuevas empresas formadas a partir del programa esté encima de 80% después de 5 años. 


Costo 

Con frecuencia, SEF trabaja en conjunto para identificar fundadores y diferentes estrategias para involucrar a un Equipo de Gestión de Proyectos, así como también identificar una línea apropiada de partes enteradas que se beneficiarían de una economía local más diversificada y creciente.  

Nuestro período de compromiso directo es de 3 años, de manera tal que la efectividad en el rol del equipo de gestión, facilitador y equipo de apoyo sea alcanzada con el tiempo. Tenemos un programa continuo para asegurar el éxito.